Instalar WINE en Mac OS X

logo-wine

Hola amigos, en esta ocasión les traemos un breve tutorial para instalar WINE en el sistema operativo Mac OS X, pero antes que nada… ¿Qué es WINE?

WINE (acrónimo recursivo para Wine INot an Emulator) es una implementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Windows para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS y las versiones de Microsoft Windows. Pensemos en WINE como una capa de compatibilidad, cuando un programa de Windows intenta realizar una función que Unix no entiende normalmente , WINE traducirá las instrucciones de ese programa en las admitidas por el sistema.

¿Puedo ejecutar cualquier aplicación de Windows con WINE?

El proyecto WINE tiene una base de datos llamada AppDB en la cual, los usuarios comentan sus experiencias al ejecutar diversos programas de Windows bajo WINE. El que la aplicación no aparezca en esta base de datos, no significa que no pueda ejecutarse, si no aparece, no está de más probar.

Requerimientos

Antes de ejecutar WINE en Mac OS X debemos asegurarnos de cumplir los siguientes requerimientos:

Conexión a Internet.

Una computadora Mac con procesador Intel.

Las Mac con procesadores PowerPC no pueden ejecutar WINE

Apple Xcode. 

Xcode es el entorno de desarrollo integrado (IDE) que incluye la colección de compiladores del proyecto GNU (GCC), y puede compilar código C, C++, Objective-C, Objective-C++, Java y AppleScript mediante una amplia gama de modelos de programación, incluyendo, pero no limitado a Cocoa, Carbón y Java.

Si están utilizando la versión de OS X 10.6 o superior, lo único que deben hacer es ir a la Mac App Store, buscar Xcode e instalarlo. Si utilizan la versión 10.5, vayan al portal de desarrolladores de Apple, inicien sesión o creen una cuenta, busquen Xcode, descarguen e instalen la imagen.

Java

XQuartz. 

Pueden descargarlo en el siguiente enlace. Solo deben descargarlo e instalarlo, nada más.

Instalar Homebrew

Hombrew es un sistema de gestión de paquetes que simplifica a instalación de los mismos en Mac OS X. Para instalarlo debemos abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando:

ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.github.com/Homebrew/homebrew/go/install)"

La instalación tardara unos cuantos segundo o minutos dependiendo la velocidad de nuestro equipo, una vez instalado ejecutaremos el siguiente comando para inspeccionar que la instalación de Homebrew sea correcta:

ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.github.com/Homebrew/homebrew/go/install)"

Si Homebrew les indica que tienen que aceptar la licencia de Xcode, ejecuten el siguiente comando:


sudo xcodebuild -license

Instalar WINE usando Homebrew

Lo siguiente es instalar WINE utilizando Homebrew, para ello debemos escribir el siguiente comando en la terminal:


brew install wine

Ahora solo esperaremos a que la descarga e instalación concluya, mientras veremos mucha información desplegándose en la terminal.

Instalar o Ejecutar programas con WINE

Una vez concluida la instalación de WINE, procederemos a ejecutar o instalar programas con WINE. Para ejecutar un archivo EXE debemos escribir el siguiente comando en la terminal:


wine setup.exe

Siendo “setup.exe” el nombre de nuestro ejecutable o instalador. Por defecto WINE nos creará una carpeta (~/.wine/drive_c/) en la cual se almacenarán todos los programas o aplicaciones que instalemos, en caso de instalar software y luego querer ejecutarlo, debemos primero desplazarnos a la ruta del ejecutable y posteriormente ejecutarlo como vimos antes, por ejemplo:


cd ~/.wine/drive_c/Program\ Files/

wine programa.exe

Esto sería todo amigos, no olviden escribirnos si existe alguna duda, comentario o aclaración. Tampoco olviden seguirnos en las redes sociales para seguir online.

Saludos.


			

6 comentarios en “Instalar WINE en Mac OS X

  1. Muy interesante tu publicaciones, gracias por la información.

  2. Ricardo Sanhueza

    Hola amigo, muy bueno. Tengo una consulta, ¿Cómo puedo dejar en el escritorio, un icono para ejecutar los programas desde ahí, y lo otro, sabes si Sony Vegas 12 Pro se puede correr con WINE?

  3. Samuel Castillo

    hola, muy buen aporte. una consulta, yo he instalado todo como dice aquí pero a la hora de ejecutar el .exe se me abre una ventana estilo windows, y cuando le hago doble click al ejecutable se vuelve a abrir esa ventana. alguna idea de por que pasa esto? y como puedo hacer para que el programa funcione? muchas gracias

  4. hola al momento que quiero instalar Homebrew me sale error 404 alguien me podria ayudar

  5. Hola, he todos los pasos, me daba error 404 también y con el comando de Jack me ha instalado el script, pero ahora no me reconoce el comando brew install wine, me dice command not found . Qué hago mal? gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s